Seleccionar página

INFORMACIÓN GENERAL

LibroGénesis 

Idioma Original: hebreo

Autor: Moises, uno de los libros del Pentateuco o Torá, informa nuestras raices como Abraham, jucios por el pecado, destrucion del hombre por el diluvio, caida de Lucifer, tiempos, evolucion del hombre, creacion de la Tierra, familia, civilizaciones, idiomas, culturas, etc

Relacionados…

Diferentes Versiones

Génesis 2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.

Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

El hombre en el huerto del Edén

Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,

y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra,

sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra.

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.

Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos.

11 El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro;

12 y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice.

13 El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus.

14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates.

15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.

20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.

21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.

22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona,[a] porque del varón[b] fue tomada.

24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

Footnotes:

  1. Génesis 2:23 Heb. Ishshah.
  2. Génesis 2:23 Heb. Ish.

Génesis 2 Nueva Versión Internacional (NVI)

Así quedaron terminados los cielos y la tierra,
    y todo lo que hay en ellos.
Al llegar el séptimo día, Dios descansó
    porque había terminado la obra que había emprendido.
Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó,
    porque en ese día descansó de toda su obra creadora.
Esta es la historia[a] de la creación
    de los cielos y la tierra.

Adán y Eva

Cuando Dios el Señor hizo la tierra y los cielos, aún no había ningún arbusto del campo sobre la tierra, ni había brotado la hierba, porque Dios el Señor todavía no había hecho llover sobre la tierra ni existía el hombre para que la cultivara. No obstante, salía de la tierra un manantial que regaba toda la superficie del suelo. Y Dios el Señorformó al hombre[b] del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente.

Dios el Señor plantó un jardín al oriente del Edén, y allí puso al hombre que había formado. Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles. En medio del jardín hizo crecer el árbol de la vida y también el árbol del conocimiento del bien y del mal.

10 Del Edén nacía un río que regaba el jardín, y que desde allí se dividía en cuatro ríos menores. 11 El primero se llamaba Pisón, y recorría toda la región de Javilá, donde había oro. 12 El oro de esa región era fino, y también había allí resina muy buena y piedra de ónice. 13 El segundo se llamaba Guijón, que recorría toda la región de Cus.[c] 14 El tercero se llamaba Tigris, que corría al este de Asiria. El cuarto era el Éufrates.

15 Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, 16 y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás».

18 Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada». 19 Entonces Dios el Señor formó de la tierra toda ave del cielo y todo animal del campo, y se los llevó al hombre para ver qué nombre les pondría. El hombre les puso nombre a todos los seres vivos, y con ese nombre se les conoce. 20 Así el hombre fue poniéndoles nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo. Sin embargo, no se encontró entre ellos la ayuda adecuada para el hombre.

21 Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras este dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida. 22 De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señorhizo una mujer y se la presentó al hombre, 23 el cual exclamó:

«Esta sí es hueso de mis huesos
    y carne de mi carne.
Se llamará “mujer”[d]
    porque del hombre fue sacada».

24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.[e]

25 En ese tiempo el hombre y la mujer estaban desnudos, pero ninguno de los dos sentía vergüenza.

Footnotes:

  1. 2:4 Esta es la historia. Lit. Estas son las generaciones; véanse 6:9; 10:1; 11:10,27; 25:12,19; 36:1,9; 37:2; véase también 5:1.
  2. 2:7 El término hebreo que significa hombre (adam) está relacionado con el que significa tierra (adamá). Además, el mismo término adam corresponde al nombre propio Adán(véase 4:25).
  3. 2:13 Cus. Posiblemente la región sudeste de Mesopotamia.
  4. 2:23 En hebreo, la palabra que significa mujer (ʾishah) suena como la palabra que significa hombre (ʾish).
  5. 2:24 se funden en un solo ser. Lit. llegan a ser una sola carne.

Génesis 2 Dios Habla Hoy (DHH)

El cielo y la tierra, y todo lo que hay en ellos, quedaron terminados.El séptimo día terminó Dios lo que había hecho, y descansó. Entonces bendijo el séptimo día y lo declaró día sagrado, porque en ese día descansó de todo su trabajo de creación. Ésta es la historia de la creación del cielo y de la tierra.

El hombre en el jardín de Edén

Cuando Dios el Señor hizo el cielo y la tierra, aún no había plantas ni había brotado la hierba, porque Dios el Señor todavía no había hecho llover sobre la tierra, ni había nadie que la trabajara. Sin embargo, de la tierra salía agua que regaba todo el terreno. Entonces Dios el Señor formó al hombre de la tierra misma, y sopló en su nariz y le dio vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente.

Después Dios el Señor plantó un jardín en la región de Edén, en el oriente, y puso allí al hombre que había formado. Hizo crecer también toda clase de árboles hermosos que daban fruto bueno para comer. En medio del jardín puso también el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

10 En Edén nacía un río que regaba el jardín, y que de allí se dividía en cuatro. 11 El primero se llamaba Pisón, que es el que da vuelta por toda la región de Havilá, donde hay oro. 12 El oro de esa región es fino, y también hay resina fina y piedra de ónice. 13 El segundo río se llamaba Guihón, y es el que da vuelta por toda la región de Cus. 14 El tercero era el río Tigris, que es el que pasa al oriente de Asiria. Y el cuarto era el río Éufrates.

15 Cuando Dios el Señor puso al hombre en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara, 16 le dio esta orden: «Puedes comer del fruto de todos los árboles del jardín, 17 menos del árbol del bien y del mal. No comas del fruto de ese árbol, porque si lo comes, ciertamente morirás.»

18 Luego, Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer alguien que sea una ayuda adecuada para él.» 19-20 Y Dios el Señor formó de la tierra todos los animales y todas las aves, y se los llevó al hombre para que les pusiera nombre. El hombre les puso nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves y a todos los animales salvajes, y ese nombre se les quedó. Sin embargo, ninguno de ellos resultó ser la ayuda adecuada para él. 21 Entonces Dios el Señor hizo caer al hombre en un sueño profundo y, mientras dormía, le sacó una de las costillas y le cerró otra vez la carne. 22 De esa costilla Dios el Señor hizo una mujer, y se la presentó al hombre, 23 el cual, al verla, dijo:

«¡Ésta sí que es de mi propia carne y de mis propios huesos! Se va a llamar “mujer”, porque Dios la sacó del hombre.»

24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos llegan a ser como una sola persona.

25 Tanto el hombre como su mujer estaban desnudos, pero ninguno de los dos sentía vergüenza de estar así.

Comentarios de Matthew Henry

1 Corintios 1: 1-9
Tenemos aquí el prefacio del apóstol a toda su epístola, en el cual podemos tomar nota,
I. De la inscripción, en la cual, de acuerdo con la costumbre de escribir letras, se inserta el nombre de la persona por la cual fue escrita y las personas a quienes se escribió. 1. Es una epístola de Pablo, el apóstol de los gentiles, a la iglesia de Corinto, que él mismo había plantado, aunque hubo algunos de ellos que ahora cuestionaron su apostolado (1Co_9: 1, 1Co_9: 2) y vilipendiaron. Su persona y ministerio, 2Co_10: 10. Los ministros más fieles y útiles no están seguros de este desprecio. Comienza desafiando este carácter: Pablo, llamado a ser un apóstol de Jesucristo, a través de la voluntad de Dios. Él no había tomado este honor para sí mismo, pero tenía una comisión divina para ello. Era correcto en cualquier momento, pero necesario en este momento, afirmar su carácter y magnificar su oficina, cuando los falsos maestros hicieron un mérito de atropellarlo, y sus mareados y engañados seguidores estaban tan dispuestos a competir con ellos. él. No era orgullo en Pablo, sino fidelidad a su confianza, en esta coyuntura, para mantener su carácter y autoridad apostólica. Y, para que esto aparezca más plenamente, se une a Sóstenes con él por escrito, quien era un ministro de un rango inferior. Pablo, y Sóstenes su hermano, no un compañero apóstol, sino un compañero de gobierno, otrora gobernante de la sinagoga judía, luego convertido al cristianismo, corintio de nacimiento, como es muy probable, y querido por este pueblo, porque razón por la cual Pablo, para congraciarse con ellos, se une a sí mismo en sus primeros saludos. No hay ninguna razón para suponer que fue hecho partícipe de la inspiración del apóstol, por lo que él habla, en el resto de la epístola, en su propio nombre y en el número singular. En cualquier caso, Pablo no aminoró su autoridad apostólica y, sin embargo, estuvo dispuesto en todas las ocasiones a hacer algo amable y condescendiente por el bien de quien lo atendía. Las personas a quienes se dirigió esta epístola fueron la iglesia de Dios que estaba en Corinto, santificada en Cristo Jesús y llamada a ser santos. Hasta ahora, todos los cristianos están santificados en Cristo Jesús, que por el bautismo son dedicados y dedicados a él, tienen la obligación estricta de ser santos y hacen la profesión de santidad real. Si no son verdaderamente santos, es culpa de ellos y reproche. Tenga en cuenta, es el diseño del cristianismo para santificarnos en Cristo. Se entregó por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificarnos para sí mismo, un pueblo peculiar, celoso de las buenas obras. Junto con la iglesia en Corinto, él dirige la epístola a todo lo que en cada lugar invoca el nombre de Cristo Jesús nuestro Señor, tanto el de ellos como el nuestro. De esta manera, los cristianos se distinguen de los profanos y ateos, que no se atreven a vivir sin la oración; y por esto se distinguen de los judíos y paganos, que invocan el nombre de Cristo. Él es su cabeza común y Señor. Observe, en cada lugar del mundo cristiano hay algunos que invocan el nombre de Cristo. Dios tiene un remanente en todos los lugares; y debemos tener una preocupación común y mantener la comunión con todos los que invocan el nombre de Cristo.
II. De la bendición apostólica. Gracia sea para ti y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Un apóstol del príncipe de la paz debe ser un mensajero y ministro de paz. Esta bendición que el evangelio trae consigo, y esta bendición que todo predicador del evangelio debe desear y orar cordialmente puede ser la suerte de todos aquellos entre quienes él ministra. Gracia y paz – el favor de Dios, y la reconciliación para él. De hecho, es el resumen de todas las bendiciones. El Señor alzó su rostro sobre ti y te dio paz, fue la forma de bendición bajo el Antiguo Testamento (Num_6: 26), pero esta ventaja tenemos en el evangelio, 1. Que se nos indica cómo obtener esa paz de Dios: está en y por cristo. Los pecadores no pueden tener paz con Dios, ni ningún bien de él, sino a través de Cristo. 2. Nos dicen lo que debe calificarnos para esta paz; a saber, gracia: primero gracia, luego paz. Dios primero reconcilia a los pecadores consigo mismo, antes de otorgarles su paz.
III. De la acción de gracias del apóstol a Dios por ellos. Pablo comienza la mayoría de sus epístolas con acción de gracias a Dios por sus amigos y oración por ellos. Tenga en cuenta que la mejor manera de manifestar nuestro afecto a nuestros amigos es orando y dando gracias por ellos. Es una rama de la comunión de los santos dar gracias mutuamente a Dios por nuestros dones, gracias y comodidades. Él da gracias, 1. Por su conversión a la fe de Cristo: Por la gracia que le fue dada a través de Jesucristo, 1Co_1: 4. Él es el gran procurador y el que dispone los favores de Dios. Los que están unidos a él por fe, y hechos para participar de su Espíritu y sus méritos, son los objetos del favor divino. Dios los ama, les da buena voluntad y les otorga sus sonrisas y bendiciones paternas. 2. Por la abundancia de su espíritu.

Versículos de la Biblia

Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo.» 1 Pedro 1:15-16

Génesis 

1 | 2 | 3

Our Principal

Devocional de Hoy:

Somos colaboradores de Dios. 1 Corintios 3

Más Lectura ...

Hechos 19:10, Hechos 20:31

La Biblia:

Enriquece tu fe y crece en madurez espiritual con el increíble estudio bíblico y devocional.
«¡Abrazar al mundo en oración! Comunionet es un ministerio que provee confraternidad (comunión) para personas en grupos de oración y en congregaciones que se reúnen vía la Internet.»

Visita: https://www.comunionet.com/ Rev. Sergio Scataglini

Fundador, orador internacional y el autor del libro, “El fuego de su santidad".

Santa Biblia Thompson edición especial para el estudio bíblico RVR 1960 (Spanish Edition)

Comprar

La Tora: Biblia Mesiánica Hebrea De Estudio traducida al español (Spanish Edition)

Comprar

Autoridad Espiritual (Spanish Edition)

Comprar

Biblia de bosquejos y sermones: 1 y 2 Corintios (Biblia de Bosquejos y Sermones N.T.) (Spanish Edition)

Recibe noticias y actualizaciones del El Tabernaculo

 

el tabernaculo

Portal Cristiano para estudiar, escuchar información que edifica.

© 2018 El Tabernaculo.

Tarjetas Cistianas