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INFORMACIÓN GENERAL

Libro: Proverbios

Idioma Original(hebreo מִשְׁלֵי, Mishlei) es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo, que se clasifica entre los Libros Sapienciales del cristianismo, y entre los Ketuvim o «Escritos» del judaísmo. 

Datos Generales: Autor y época. Los Proverbios se atribuyen tradicionalmente al rey Salomón. Los capítulos 10 al 22, 16 así como 25 al 29 son atribuidos a Salomón y al menos se puede demostrar, por medio del uso que en ellos se hace de géneros literarios más arcaicos como el dístico, que son de los más antiguos del libro.

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Diferentes Versiones

Contraste entre el justo y el malvado

10 Los proverbios de Salomón.
    El hijo sabio alegra al padre,
    Pero el hijo necio es tristeza de su madre.

Los tesoros de maldad no serán de provecho;
Mas la justicia libra de muerte.

Jehová no dejará padecer hambre al justo;
Mas la iniquidad lanzará a los impíos.

La mano negligente empobrece;
Mas la mano de los diligentes enriquece.

El que recoge en el verano es hombre entendido;
El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que averg:uenza.

Hay bendiciones sobre la cabeza del justo;
Pero violencia cubrirá la boca de los impíos.

La memoria del justo será bendita;
Mas el nombre de los impíos se pudrirá.

El sabio de corazón recibirá los mandamientos;
Mas el necio de labios caerá.

El que camina en integridad anda confiado;
Mas el que pervierte sus caminos será quebrantado.

10 El que guiña el ojo acarrea tristeza;
Y el necio de labios será castigado.

11 Manantial de vida es la boca del justo;
Pero violencia cubrirá la boca de los impíos.

12 El odio despierta rencillas;
Pero el amor cubrirá todas las faltas.

13 En los labios del prudente se halla sabiduría;
Mas la vara es para las espaldas del falto de cordura.

14 Los sabios guardan la sabiduría;
Mas la boca del necio es calamidad cercana.

15 Las riquezas del rico son su ciudad fortificada;
Y el desmayo de los pobres es su pobreza.

16 La obra del justo es para vida;
Mas el fruto del impío es para pecado.

17 Camino a la vida es guardar la instrucción;
Pero quien desecha la reprensión, yerra.

18 El que encubre el odio es de labios mentirosos;
Y el que propaga calumnia es necio.

19 En las muchas palabras no falta pecado;
Mas el que refrena sus labios es prudente.

20 Plata escogida es la lengua del justo;
Mas el corazón de los impíos es como nada.

21 Los labios del justo apacientan a muchos,
Mas los necios mueren por falta de entendimiento.

22 La bendición de Jehová es la que enriquece,
Y no añade tristeza con ella.

23 El hacer maldad es como una diversión al insensato;
Mas la sabiduría recrea al hombre de entendimiento.

24 Lo que el impío teme, eso le vendrá;
Pero a los justos les será dado lo que desean.

25 Como pasa el torbellino, así el malo no permanece;
Mas el justo permanece para siempre.

26 Como el vinagre a los dientes, y como el humo a los ojos,
Así es el perezoso a los que lo envían.

27 El temor de Jehová aumentará los días;
Mas los años de los impíos serán acortados.

28 La esperanza de los justos es alegría;
Mas la esperanza de los impíos perecerá.

29 El camino de Jehová es fortaleza al perfecto;
Pero es destrucción a los que hacen maldad.

30 El justo no será removido jamás;
Pero los impíos no habitarán la tierra.

31 La boca del justo producirá sabiduría;
Mas la lengua perversa será cortada.

32 Los labios del justo saben hablar lo que agrada;
Mas la boca de los impíos habla perversidades.

Proverbios 10 Nueva Versión Internacional (NVI)

Proverbios de Salomón

10 Proverbios de Salomón:

El hijo sabio es la alegría de su padre;
    el hijo necio es el pesar de su madre.

Las riquezas mal habidas no sirven de nada,
    pero la justicia libra de la muerte.

El Señor no deja sin comer al justo,
    pero frustra la avidez de los malvados.

Las manos ociosas conducen a la pobreza;
    las manos hábiles atraen riquezas.

El hijo prevenido se abastece en el verano,
    pero el sinvergüenza duerme en tiempo de cosecha.

El justo se ve coronado de bendiciones,
    pero la boca del malvado encubre violencia.

La memoria de los justos es una bendición,
    pero la fama de los malvados será pasto de los gusanos.

El de sabio corazón acata las órdenes,
    pero el necio y rezongón va camino al desastre.

Quien se conduce con integridad anda seguro;
    quien anda en malos pasos será descubierto.

10 Quien guiña el ojo con malicia provoca pesar;
    el necio y rezongón va camino al desastre.

11 Fuente de vida es la boca del justo,
    pero la boca del malvado encubre violencia.

12 El odio es motivo de disensiones,
    pero el amor cubre todas las faltas.

13 En los labios del prudente hay sabiduría;
    en la espalda del falto de juicio, solo garrotazos.

14 El que es sabio atesora el conocimiento,
    pero la boca del necio es un peligro inminente.

15 La riqueza del rico es su baluarte;
    la pobreza del pobre es su ruina.

16 El salario del justo es la vida;
    la ganancia del malvado es el pecado.

17 El que atiende a la corrección va camino a la vida;
    el que la rechaza se pierde.

18 El de labios mentirosos disimula su odio,
    y el que propaga calumnias es un necio.

19 El que mucho habla, mucho yerra;
    el que es sabio refrena su lengua.

20 Plata refinada es la lengua del justo;
    el corazón del malvado no vale nada.

21 Los labios del justo orientan a muchos;
    los necios mueren por falta de juicio.

22 La bendición del Señor trae riquezas,
    y nada se gana con preocuparse.

23 El necio se divierte con su mala conducta,
    pero el sabio se recrea con la sabiduría.

24 Lo que el malvado teme, eso le ocurre;
    lo que el justo desea, eso recibe.

25 Pasa la tormenta y desaparece el malvado,
    pero el justo permanece firme para siempre.

26 Como vinagre a los dientes y humo a los ojos
    es el perezoso para quienes lo emplean.

27 El temor del Señor prolonga la vida,
    pero los años del malvado se acortan.

28 El futuro de los justos es halagüeño;
    la esperanza de los malvados se desvanece.

29 El camino del Señor es refugio de los justos
    y ruina de los malhechores.

30 Los justos no tropezarán jamás;
    los malvados no habitarán la tierra.

31 La boca del justo profiere sabiduría,
    pero la lengua perversa será cercenada.

32 Los labios del justo destilan[a] bondad;
    de la boca del malvado brota perversidad.

Proverbios 10 Dios Habla Hoy (DHH)

Primera colección de dichos de Salomón

10 Dichos de Salomón:

El hijo sabio alegra a sus padres;
el hijo necio los hace sufrir.

Las riquezas mal habidas no son de provecho,
pero la honradez libra de la muerte.

El Señor no deja con hambre al que es bueno,
pero impide al malvado calmar su apetito.

Poco trabajo, pobreza;
mucho trabajo, riqueza.

Cosechar en verano es de sabios;
dormirse en la cosecha es de descarados.

Sobre el hombre bueno llueven bendiciones,
pero al malvado lo ahoga la violencia.

Al hombre bueno se le recuerda con bendiciones;
al malvado, muy pronto se le olvida.

El que es sabio acepta mandatos;
el que dice necedades acaba en la ruina.

El que nada debe, nada teme;
el que mal anda, mal acaba.

10 El que guiña el ojo acarrea grandes males;
el que dice necedades acaba en la ruina.

11 Las palabras del justo son fuente de vida,
pero al malvado lo ahoga la violencia.

12 El odio provoca peleas,
pero el amor perdona todas las faltas.

13 En labios del sabio hay sabiduría;
para el imprudente, un garrotazo en la espalda.

14 Los sabios se reservan sus conocimientos,
mas cuando los necios hablan, el peligro amenaza.

15 La defensa del rico es su riqueza;
la ruina del pobre, su pobreza.

16 La recompensa del justo es la vida;
la cosecha del malvado es el pecado.

17 El que atiende la corrección va camino a la vida;
el que la desatiende, va camino a la perdición.

18 Es de mentirosos disimular el odio,
y es de necios divulgar chismes.

19 El que mucho habla, mucho yerra;
callar a tiempo es de sabios.

20 Plata fina es la lengua del justo;
la mente del malo no vale nada.

21 Los labios del justo instruyen a muchos,
pero el necio muere por su imprudencia.

22 La bendición del Señor es riqueza
que no trae dolores consigo.

23 El necio goza cometiendo infamias;
el sabio goza con la sabiduría.

24 Lo que más teme el malvado, eso le sucede,
pero al justo se le cumplen sus deseos.

25 Pasa el huracán y el malvado desaparece,
pero el justo permanece para siempre.

26 El perezoso es, para el que lo envía,
como el vinagre a los dientes o el humo a los ojos.

27 El honrar al Señor alarga la vida,
pero a los malvados se les acorta.

28 Para los justos, el porvenir es alegre;
para los malvados, ruinoso.

29 El Señor protege a los que hacen bien,
pero destruye a los que hacen mal.

30 Jamás el justo fracasará,
pero el malvado no permanecerá en la tierra.

31 De los labios del justo brota sabiduría,
pero al perverso le cortarán la lengua.

32 El justo dice cosas agradables;
el malvado, sólo cosas perversas.

Comentarios de Matthew Henry

1 Corintios 3: 1-4 Aquí, yo. Pablo culpa a los corintios por su debilidad y falta de competencia. Los que son santificados son tan solo en parte: todavía hay espacio para el crecimiento y el aumento tanto en la gracia como en el conocimiento, 2Pe_3: 18. Aquellos que a través de la gracia divina se renuevan a una vida espiritual pueden, sin embargo, ser defectuosos en muchas cosas. El apóstol les dice que no podía hablarles como a los hombres espirituales, sino a los hombres carnales, como a los bebés en Cristo, 1Co_3: 1. Estaban tan lejos de formar sus máximas y medidas sobre la base de la revelación divina y entrar en el espíritu del evangelio, es decir, era demasiado evidente que estaban bajo el mando de afectos carnales y corruptos. Todavía eran meros bebés en Cristo. Habían recibido algunos de los primeros principios del cristianismo, pero no habían crecido hasta la madurez de la comprensión en ellos, o de la fe y la santidad; y sin embargo, es claro, de varios pasajes de esta epístola, que los corintios estaban muy orgullosos de su sabiduría y conocimiento. Tenga en cuenta que es muy común que las personas de conocimiento y comprensión muy moderadas tengan una gran medida de autoconsumo. El apóstol asigna su poca habilidad en el conocimiento del cristianismo como una razón por la cual no les había comunicado nada más profundo de eso. No podían soportar tal comida, necesitaban ser alimentados con leche, no con carne, 1Co_3: 2. Tenga en cuenta que un fiel ministro de Cristo tiene el deber de consultar las capacidades de sus oyentes y enseñarles lo que pueden soportar. Y sin embargo, es natural que los bebés crezcan hasta convertirse en hombres; y los bebés en Cristo deben esforzarse por crecer en Estatura y convertirse en hombres en Cristo. Se espera que sus avances en el conocimiento sean proporcionales a sus medios y oportunidades, y al momento de profesar la religión, para que puedan soportar discursos sobre los misterios de nuestra religión, y no siempre descansen en cosas claras. Fue un reproche a los corintios el hecho de que se hubieran sentado durante tanto tiempo bajo el ministerio de Pablo y no hubieran mejorado el conocimiento cristiano. Tenga en cuenta que los cristianos tienen la culpa absoluta de quienes no se esfuerzan por crecer en la gracia y el conocimiento. II. Él los culpa por su carnalidad, y menciona su discusión y discordia acerca de sus ministros como evidencia de ello: para ustedes aún son carnales; porque mientras que hay entre vosotros envidias, y luchas, y divisiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 1Co_3: 3. Tenían emulaciones mutuas, y disputas, y facciones entre ellos, por cuenta de sus ministros, mientras que uno dijo: Yo soy de Pablo; y otra, soy de Apolos, 1Co_3: 4. Estas eran pruebas de su carnalidad, de que los intereses y afectos carnales los influenciaban demasiado. Tenga en cuenta que las contiendas y las peleas sobre la religión son tristes evidencias de la permanencia de la carnalidad. La verdadera religión hace que los hombres sean pacíficos y no contenciosos. Los espíritus facios actúan sobre los principios humanos, no sobre los principios de la verdadera religión; son guiados por su propio orgullo y pasiones, y no por las reglas del cristianismo: ¿No andan como hombres? Tenga en cuenta que se debe lamentar que muchos de los que deberían caminar como cristianos, es decir, por encima del ritmo común de los hombres, sí caminan como hombres, viven y actúan demasiado como los demás hombres.

Versículos de la Biblia

7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

  • Proverbios 1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Devocional de Hoy:

Somos colaboradores de Dios. 1 Corintios 3

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Hechos 19:10, Hechos 20:31

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Rev. Sergio Scataglini

Fundador, orador internacional y el autor del libro, “El fuego de su santidad".

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