Seleccionar página

INFORMACIÓN GENERAL

Libro: 1 Corintios

Idioma Original: griego

Pablo estaba en Corintios durante el primer y ultimo viaje, el lugar mas pecaminos en aquellos dias. 1 Corintios fue escrito una carta o epistola escrita por Pablo de Tarso a la comunidad cristiana o Iglesia de Corinto.

Relacionados…

Diferentes Versiones

1 Corintios 5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Un caso de inmoralidad juzgado

 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.

Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?

Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho.

En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo,

el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?

Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.

Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios;

10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.

11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.

12 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?

13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

1 Corintios 5 Nueva Versión Internacional (NVI)

¡Expulsen al hermano inmoral!

Es ya del dominio público que hay entre ustedes un caso de inmoralidad sexual que ni siquiera entre los paganos se tolera, a saber, que uno de ustedes tiene por mujer a la esposa de su padre. ¡Y de esto se sienten orgullosos! ¿No debieran, más bien, haber lamentado lo sucedido y expulsado de entre ustedes al que hizo tal cosa? Yo, por mi parte, aunque no estoy físicamente entre ustedes, sí estoy presente en espíritu, y ya he juzgado, como si estuviera presente, al que cometió este pecado. Cuando se reúnan en el nombre de nuestro Señor Jesús, y con su poder yo los acompañe en espíritu, entreguen a este hombre a Satanás para destrucción de su naturaleza pecaminosa[a] a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor.

Hacen mal en jactarse. ¿No se dan cuenta de que un poco de levadura hace fermentar toda la masa? Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado. Así que celebremos nuestra Pascua no con la vieja levadura, que es la malicia y la perversidad, sino con pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad.

Por carta ya les he dicho que no se relacionen con personas inmorales. 10 Por supuesto, no me refería a la gente inmoral de este mundo, ni a los avaros, estafadores o idólatras. En tal caso, tendrían ustedes que salirse de este mundo. 11 Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer.

12 ¿Acaso me toca a mí juzgar a los de afuera? ¿No son ustedes los que deben juzgar a los de adentro? 13 Dios juzgará a los de afuera. «Expulsen al malvado de entre ustedes».[b]

Footnotes:

  1. 5:5 su naturaleza pecaminosa. Alt. su cuerpo. Lit. la carne.
  2. 5:13 Dt 17:719:1921:2122:21,2424:7

Nueva Versión Internacional (NVI)Santa Biblia, NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI® © 1999, 2015 por Biblica, Inc.®, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo. Used by permission. All rights reserved worldwide.

1 Corintios 5 Dios Habla Hoy (DHH)

Un caso de inmoralidad

Se ha sabido que uno de ustedes tiene como mujer a su propia madrastra. Este caso de inmoralidad es tan grave, que ni siquiera se da entre los paganos. ¡Y aún se hinchan ustedes de orgullo! ¡Deberían llenarse de tristeza! El hombre que vive en semejante situación debe ser expulsado de entre ustedes. En cuanto a mí, aunque en el cuerpo no estoy presente entre ustedes, lo estoy en el espíritu; y, como si estuviera presente, he dado ya mi sentencia sobre aquel que así actúa.Cuando ustedes se reúnan, yo estaré con ustedes en espíritu, y también el poder de nuestro Señor Jesús estará con ustedes. Entonces, en el nombre de nuestro Señor Jesús, ese hombre deberá ser entregado a Satanás, para que su cuerpo sea destruido y su espíritu se salve cuando el Señor venga.

Ustedes no tienen razón para sentirse orgullosos. Ya conocen el dicho: «Un poco de levadura hace fermentar toda la masa.» Así que echen fuera esa vieja levadura que los corrompe, para que sean como el pan hecho de masa nueva. Ustedes son, en realidad, como el pan sin levadura que se come en los días de la Pascua. Porque Cristo, que es el Cordero de nuestra Pascua, fue muerto en sacrificio por nosotros. Así que debemos celebrar nuestra Pascua con el pan sin levadura que es la sinceridad y la verdad, y no con la vieja levadura ni con la corrupción de la maldad y la perversidad.

En mi otra carta les dije que no deben tener trato alguno con quienes se entregan a la prostitución. 10 Y con esto no quise decirles que se aparten por completo de todos los que en este mundo se entregan a la prostitución, o son avaros, o ladrones, o idólatras, pues para lograrlo tendrían ustedes que salirse del mundo. 11 Lo que quise decir es que no deben tener trato con ninguno que, llamándose hermano, se entregue a la prostitución, o sea avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón. Con gente así, ni siquiera comer juntos. 12-13 No me toca a mí juzgar a los de fuera; Dios será quien los juzgue. Pero ustedes ya están juzgando a los de dentro. Por eso, quiten a ese pecador de en medio de ustedes.

Dios Habla Hoy (DHH)Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.

Comentarios de Matthew Henry

1 Corintios 5: 1-6
Aquí el apóstol expone el caso; y,
I. Les permite saber cuál era el informe común o general que les concierne, que una de sus comunidades fue culpable de fornicación, 1Co_5: 1. Fue contado en todos los lugares, para su deshonra, y el reproche de los cristianos. Y fue el más reprochable porque no se podía negar. Tenga en cuenta que los pecados atroces de los cristianos profesos se notan rápidamente y se escuchan en el extranjero. Debemos caminar con prudencia, ya que muchos ojos están sobre nosotros y muchas bocas se abrirán contra nosotros si caemos en una práctica escandalosa. Este no fue un caso común de fornicación, pero tal como no se llamaba entre los gentiles, que un hombre debería tener a la esposa de su padre, ya sea casarse con ella mientras su padre estaba vivo, o mantenerla como su concubina, ya sea cuando Estaba muerto o mientras estaba vivo. En cualquiera de estos casos, su conversación criminal con ella podría llamarse fornicación; pero si su padre hubiera muerto, y él, después de su fallecimiento, se hubiera casado con ella, todavía había sido incesto, pero ni fornicación ni adulterio en el sentido más estricto. Pero casarse con ella, o mantenerla como una concubina, mientras su padre estaba vivo, aunque él la había repudiado, o ella lo había abandonado, ya fuera su propia madre o no, era una fornicación incestuosa: Scelus incredibile (como lo llama Cicero ), et prater unum in omni vitâ inauditum (Orat. pro Cluent.), cuando una mujer hizo que su hija fuera puesta en libertad y se casó con su marido. ¡Increíble maldad! dice el orador como nunca he escuchado en toda mi vida, además. No es que no existieran tales casos de matrimonios incestuosos entre los paganos; pero, cuando ocurrían, daban un golpe a cada hombre de virtud y probidad entre ellos. No podían pensar en ellos sin horror, ni mencionarlos sin disgusto ni detestación. Sin embargo, una de las facciones entre ellas, un hombre principal, cometió una maldad tan horrible, y, como es probable, un líder de una de las facciones entre ellas. Tenga en cuenta que, en este estado de imperfección, las mejores iglesias están sujetas a grandes corrupciones. ¿Es de extrañar cuando una práctica tan horrible fue tolerada en una iglesia apostólica, una iglesia plantada por el gran apóstol de los gentiles?
II. A continuación, los culpa mucho por su propia conducta: fueron inflados (1Co_5: 2), se gloriaron, 1. Tal vez a causa de esta persona tan escandalosa. Él podría ser un hombre de gran elocuencia, de ciencia profunda, y por esta razón fue muy estimado, y siguió, y lloró, por muchos de ellos. Estaban orgullosos de tener tal líder. En lugar de lamentarse por su caída y su propio reproche por su cuenta, y renunciar a él y sacarlo de la sociedad, continuaron aplaudiéndolo y enorgulleciéndose de él. Tenga en cuenta que el orgullo o la autoestima a menudo se encuentran en el fondo de nuestra inmoderada estima de los demás, y esto nos hace tan ciegos a sus faltas como a los nuestros. Es la verdadera humildad la que llevará al hombre a la vista y el reconocimiento de sus errores. El hombre orgulloso o bien pasa por alto o disfraza artísticamente sus faltas, o se esfuerza por transformar sus defectos en bellezas. Aquellos de los corintios que eran admiradores de los regalos de la persona incestuosa podían pasar por alto o extenuar sus horribles prácticas. O bien, 2. Nos puede intimar que algunas de las partes opuestas fueron infladas. Estaban orgullosos de su propia posición, y pisotearon a él que cayó. Tenga en cuenta, es una cosa muy mala para gloriarse en los abortos involuntarios y los pecados de los demás. Debemos ponerlos en el corazón, y llorar por ellos, no ser inflados con ellos. Probablemente este fue un efecto de las divisiones entre ellos. La parte opuesta aprovechó este escándalo lapso y se alegró de la oportunidad. Tenga en cuenta que es una triste consecuencia de las divisiones entre los cristianos que los hace aptos para regocijarse en la iniquidad. Los pecados de otros deben ser nuestro dolor. No, las iglesias deben llorar por el comportamiento escandaloso de miembros particulares y, si son incorregibles, deben eliminarlos. El que había hecho esta mala acción debería haber sido quitado de entre ellos.
III. Tenemos la dirección del apóstol para ellos sobre cómo deben proceder ahora con este escandaloso pecador. Lo haría excomulgar y entregar a Satanás (1Co_5: 3-5); como ausente en el cuerpo, pero presente en el espíritu, ya había juzgado como si hubiera estado presente; es decir que, por revelación y el don milagroso de discernir, le fue otorgado por el Espíritu, como un conocimiento perfecto del caso, y de aquí en adelante llegó a la siguiente determinación, no sin la autoridad especial del Espíritu Santo. Dice esto para hacerles saber que, aunque estaba lejos, no pasó una sentencia injusta, ni juzgó sin tener el conocimiento completo del caso como si hubiera estado en el lugar. Tenga en cuenta que aquellos que aparecerían como jueces justos en el mundo se encargarán de informarles que no pasan sentencia sin pruebas ni pruebas completas. Agrega el apóstol, el que así lo ha hecho. El hecho no solo fue heinous.

Versículos de la Biblia

14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

  • Hebreos 12:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Devocional de Hoy:

Somos colaboradores de Dios. 1 Corintios 3

Más Lectura ...

Hechos 19:10, Hechos 20:31

La Biblia:

Enriquece tu fe y crece en madurez espiritual con el increíble estudio bíblico y devocional.

Our Principal

«¡Abrazar al mundo en oración! Comunionet es un ministerio que provee confraternidad (comunión) para personas en grupos de oración y en congregaciones que se reúnen vía la Internet.»

Visita: https://www.comunionet.com/

Rev. Sergio Scataglini

Fundador, orador internacional y el autor del libro, “El fuego de su santidad".

Santa Biblia Thompson edición especial para el estudio bíblico RVR 1960 (Spanish Edition)

Comprar

La Tora: Biblia Mesiánica Hebrea De Estudio traducida al español (Spanish Edition)

Comprar

Autoridad Espiritual (Spanish Edition)

Comprar

Biblia de bosquejos y sermones: 1 y 2 Corintios (Biblia de Bosquejos y Sermones N.T.) (Spanish Edition)

Recibe noticias y actualizaciones del El Tabernaculo

 

el tabernaculo

Portal Cristiano para estudiar, escuchar información que edifica.

© 2018 El Tabernaculo.

Tarjetas Cistianas