Seleccionar página

INFORMACIÓN GENERAL

Libro: 1 Corintios

Idioma Original: griego

Pablo estaba en Corintios durante el primer y ultimo viaje, el lugar mas pecaminos en aquellos dias. 1 Corintios fue escrito una carta o epistola escrita por Pablo de Tarso a la comunidad cristiana o Iglesia de Corinto.

Relacionados…

Diferentes Versiones

1 Corintios 13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La preeminencia del amor

13  Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;

10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.

12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

1 Corintios 13 Nueva Versión Internacional (NVI)

13 Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas,[a] pero no tengo amor, nada gano con eso.

El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; 10 pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. 12 Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido.

13 Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.

Footnotes:

  1. 13:3 para … llamas. Var. para tener de qué jactarme.

Nueva Versión Internacional (NVI)

Santa Biblia, NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI® © 1999, 2015 por Biblica, Inc.®, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo. Used by permission. All rights reserved worldwide.

1 Corintios 13 Dios Habla Hoy (DHH)

13 Si hablo las lenguas de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Y si tengo el don de profecía, y entiendo todos los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada. Y si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y aun si entrego mi propio cuerpo para tener de qué enorgullecerme, pero no tengo amor, de nada me sirve.

Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad.Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.

El amor jamás dejará de existir. Un día el don de profecía terminará, y ya no se hablará en lenguas, ni serán necesarios los conocimientos.Porque los conocimientos y la profecía son cosas imperfectas, 10 que llegarán a su fin cuando venga lo que es perfecto.

11 Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero al hacerme hombre, dejé atrás lo que era propio de un niño. 12 Ahora vemos de manera indirecta, como en un espejo, y borrosamente; pero un día veremos cara a cara. Mi conocimiento es ahora imperfecto, pero un día conoceré a Dios como él me ha conocido siempre a mí.

13 Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor.

Dios Habla Hoy (DHH)

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.

Comentarios de Matthew Henry

1 Corintios 13: 1-3
Aquí, el apóstol muestra qué forma más excelente se refirió, o tuvo a la vista, al final del capítulo anterior, a saber, la caridad o, como se suele representar en otras partes, el amor – agapē: no lo que se entiende por caridad en nuestra vida común. el uso de la palabra, que la mayoría de los hombres entiende de limosna, pero el amor en su sentido más amplio y extenso, el verdadero amor a Dios y al hombre, una disposición mental benevolente hacia nuestros semejantes cristianos, surgiendo de la devoción sincera y ferviente a Dios. Este principio viviente de todo deber y obediencia es la forma más excelente de la que habla el apóstol, preferible a todos los dones. No, sin esto, los regalos más gloriosos no son nada, sin ninguna consideración para nosotros, sin estima a los ojos de Dios. Especifica: 1. El don de las lenguas: aunque hablo en lenguas de hombres y de ángeles, y no tengo caridad, me convierto en un latón sonoro, o en un címbalo de timbre, 1Co_13: 1. ¿Podría un hombre hablar todos los idiomas en la tierra, y eso con la mayor propiedad, elegancia y fluidez, podría hablar como un ángel y, sin embargo, estar sin caridad, sería todo ruido vacío, mero sonido inarmónico e inútil, eso sería? ni ganancia ni deleite. No es hablar libremente, ni finamente, ni saberlo, de las cosas de Dios, lo que nos salvará o beneficiará a otros si estamos desprovistos de amor santo. Es el corazón caritativo, no la lengua voluble, lo que es aceptable con Dios. El apóstol especifica primero este regalo porque a partir de este momento los corintios parecían principalmente valorarse y despreciar a sus hermanos. 2. Profecía, y la comprensión de los misterios, y todo el conocimiento. Esto sin caridad es como nada, 1Co_13: 2. Un hombre tenía una comprensión tan clara de las profecías y los tipos bajo la antigua dispensación, un conocimiento tan preciso de las doctrinas del cristianismo, no, y esto por inspiración, de los dictados infalibles y la iluminación del Espíritu de Dios, sin caridad. él no sería nada; todo esto no lo detendría en ningún lugar. Tenga en cuenta: Una cabeza clara y profunda no tiene significado, sin un corazón benévolo y caritativo. No es gran conocimiento que Dios establezca un valor, sino la devoción y el amor sinceros y sinceros. 3. La fe milagrosa, la fe de los milagros, o la fe por la cual las personas podían hacer milagros: si yo tuviera toda la fe (el grado máximo de este tipo de fe), que pudiera remover montañas (o decirles: por lo tanto, en medio del mar «, y he obedecido mi orden, Mar_11: 23), y no tenía caridad, no soy nada. La fe más milagrosa, para la cual nada es imposible de ninguna manera, no es nada sin caridad. Mover montañas es un gran logro en la cuenta de los hombres; pero un dram de caridad es, en la cuenta de Dios, de mucho más valor que toda la fe de este tipo en el mundo. Esos pueden hacer muchas obras maravillosas en el nombre de Cristo, a quien, sin embargo, rechazará y le pedirán que se aparte de él, como trabajadores de la iniquidad, Mat_7: 22, Mat_7: 23. La fe salvadora siempre está en conjunción con la caridad, pero la fe de los milagros puede estar sin ella. 4. Los actos externos de caridad: otorgar sus bienes para alimentar a los pobres, 1Co_13: 3. Si todo el hombre estuviera dispuesto de esta manera, si no tuviera caridad, no le beneficiaría nada. Puede haber una mano abierta y lujosa, donde no hay un corazón liberal y caritativo. El acto externo de dar limosna puede proceder de un principio muy malo. La ostentación gloriosa en vano, o una orgullosa presunción de mérito, puede poner a un hombre a un gran costo de esta manera que no tiene verdadero amor a Dios ni a los hombres. Hacer el bien a los demás no nos hará nada si no está bien hecho, es decir, a partir de un principio de devoción y caridad, amor a Dios y buena voluntad para los hombres. Tenga en cuenta que si dejamos la caridad fuera de la religión, los servicios más costosos no nos servirán de nada. Si damos todo lo que tenemos, mientras le ocultamos el corazón a Dios, no nos beneficiará. 5. Incluso los sufrimientos, e incluso los más graves: si damos a quemar nuestros cuerpos, sin caridad, no aprovecha nada, 1Co_13: 3. Si sacrificáramos nuestras vidas por la fe del evangelio y nos quemáramos en la muerte para mantener su verdad, esto no nos servirá de nada sin caridad, a menos que seamos animados a estos sufrimientos por un principio de verdadera devoción a Dios, y Amor sincero a su iglesia y su gente, y buena voluntad a la humanidad. El carro exterior puede ser plausible, cuando el principio invisible es muy malo. Algunos hombres se han lanzado al fuego para procurar un nombre y una reputación entre los hombres. Es posible que el mismo principio haya desarrollado una resolución suficiente para morir por su religión que nunca lo creyó ni lo aceptó con entusiasmo. Pero reivindicar la religión a costa de nuestras vidas no nos beneficiará si no sentimos su poder; y la verdadera caridad es el corazón y el espíritu de la religión. Si no sentimos nada de su calor sagrado en nuestros corazones, no se beneficiará de nada, aunque seamos consumidos por la verdad. Tenga en cuenta que los sufrimientos más graves, los sacrificios más costosos, no nos recomendarán a G

Versículos de la Biblia

14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

  • Hebreos 12:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Devocional de Hoy:

Somos colaboradores de Dios. 1 Corintios 3

Más Lectura ...

Hechos 19:10, Hechos 20:31

La Biblia:

Enriquece tu fe y crece en madurez espiritual con el increíble estudio bíblico y devocional.

Our Principal

«¡Abrazar al mundo en oración! Comunionet es un ministerio que provee confraternidad (comunión) para personas en grupos de oración y en congregaciones que se reúnen vía la Internet.»

Visita: https://www.comunionet.com/

Rev. Sergio Scataglini

Fundador, orador internacional y el autor del libro, “El fuego de su santidad".

Santa Biblia Thompson edición especial para el estudio bíblico RVR 1960 (Spanish Edition)

Comprar

La Tora: Biblia Mesiánica Hebrea De Estudio traducida al español (Spanish Edition)

Comprar

Autoridad Espiritual (Spanish Edition)

Comprar

Biblia de bosquejos y sermones: 1 y 2 Corintios (Biblia de Bosquejos y Sermones N.T.) (Spanish Edition)

Recibe noticias y actualizaciones del El Tabernaculo

 

el tabernaculo

Portal Cristiano para estudiar, escuchar información que edifica.

© 2018 El Tabernaculo.

Tarjetas Cistianas